martes, 3 de agosto de 2010

Pasado y presente: PASSEIG DE GRÀCIA L3

Enlazando con el post anterior en el que hablamos de escaleras mecánicas, presentamos el pasado y presente de la estación Passeig de Gràcia de L3, que tiene el honor de haber acogido la primera escalera mecánica del metro de Barcelona.
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La estación de Passeig de Gràcia de L3 se inauguró en 1924, junto al primer tramo de metro de Barcelona, así también cuenta con el honor de ser una de las cuatro estaciones de metro más antiguas de Barcelona. Originalmente se denominó Aragón, nombre que cambió en 1982.
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Pero la estación original no disponía de ninguna escalera mecánica, ésta se instaló en 1932 cuando se reformó completamente la estación. Se trataba de una escalera de fabricación alemana procedente de la Exposición Internacional de 1929 que fue adaptada para su nueva ubicación por la empresa catalana ERSCE.
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Imagen de la escalera mecánica, obtenida de la web de José Mora.
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La reforma de la estación de 1932 consistió en generar un andén central, que fue en el que se instaló la escalera mecánica. El motivo de construir el andén central fue facilitar la correspondencia entre los dos ramales que en aquellos años tenía la red del Gran Metropolitano, de los que ya se ha hablado en posts anteriores de este blog. Otra mejora introducida en esta reforma fue un pasillo de correspondencia con el apeadero de ferrocarril.
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Imagen de la estación en el año 1950 (archivo TMB).
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El andén central desapareció con la segunda gran reforma de la estación realizada en 1973. En ella, además de reordenar los andenes, la estación fue dotada de un segundo vestíbulo y del largo pasillo de connexión con L4. Por cierto tras una de las paredes de este pasillo se encuentra otra infraestructura subterránea, pero ello lo dejaremos para un próximo post.
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Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen perteneciente al archivo de TMB, obtenida del libro "El metro de Barcelona-II" de Carles Salmerón.
Pasado: imagen de 2.010 perteneciente al archivo de "el bandero".

18 comentarios:

acolostico dijo...

Cuanto espacio quitan las máquinas de vending, y mira que hay...

Anna dijo...

y del largo pasillo de connexión con L4

El horror....el horror....

El Llop dijo...

aquesta estació sempre a anat a pitjor. Bandero, parlaràs de l'altra banda de l'estació, on estava l'enclavament de les agulles de la Bifurcació?.

el bandero dijo...

@acolostico
Tienes toda la razón. Las máquinas de vending reducen la superficie útil del adén haciendo disminuir el nivel de servicio y reducen el ancho del andén puntualmente lo cual puede ser un problema días de mucha afluencia o en caso de evacuación. Pero en fin... proporcionan ingresos a TMB que supongo que en los tiempos que corren no se pueden despreciar.

@Anna
Veig que l'has sofert. És horrible aquest passadís. De petit el fet de no veure el final em portava de cap.

@Llop
Sí, la intenció és explicar tot el tema de la bifurcació: estat original, estat actual, enclavaments, etc. La idea també és aprofitar i parlar d'altres salts del molto com el d'FGC després de l'estació de Gràcia. Però em tinc que documentar. He vist les teves fotos i explicacions al Forum, tinc que repasar-les i muntar algun gràfic.

rodericus2009 dijo...

Recuerdo que justo al principio del túnel en direccion Plaza de Catalunya estaba el cambio de agujas que controlaba el ramál a Jaime I, durante un tramo largo, hasta la bifurcación, realmente habia cuatro railes en cada sentido. Si no recuerdo mál, el puesto de contról de la agujas estaba al finál del andén centrál.

Aunque era un crio, esa singularidád me llamaba bastante la atención.

Saludos

el bandero dijo...

@Rodericus,
Me fascina que recuerdes aspectos singulares como este que y únicamente he conocido por los libros y las explicaciones de aficionados en foros. Y me encanta que este blog los saque de tu memoria y los compartas aquí. Muchas gracias. Un abrazo!

Higorca Gomez Carrasco dijo...

¿Cuantas veces he pisado esas baldosas? ¿esas escaleras? Creo que era mi segunda casa, vivía en provincia y estudiaba en Barcelona, todos los días cogía el tren, bajaba en el Paseo de Gracia, subía otra vez en el mismo sitio, recuerdos maravillosos de tiempos llenos de ilusión y alegría, lo peor es que sigo igual de ilusionada y alegre, aunque recuerdo mucho a esa mi tierra.
Saludos bandero, pita fuerte que sale el tren.

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Perdona vuelvo a escribir de nuevo, mira si me siento ferroviaria que mi marido, un pintor con grandes premios mundiales, me ha pintado una colección de estaciones, talleres antiguos, con maquinas de vapor, diésel y eléctricas.
No pienso vender nunca ninguno de ellos.
Saludos

el bandero dijo...

@Higorca
"lo peor es que sigo igual de ilusionada y alegre"
Como que lo peor, eso será lo mejor! Que el paso de los años no le quite a uno la ilusión y la alegría es lo mejor que le puede pasar.
Muchas gracias por enriquecer este blog con tus recuerdos.
Por cierto, es posible ver en algún www imágenes de esos cuadros, has despertado mi curiosidad.

railsiferradures dijo...

Hola Bandero, magnificas fotos, casi recuerdo el anden central y la escalera mecánica, yo creía que desaparecieron al hacerse la conexión con la línea V pero la memoria a veces no es totalmente fiable.
Saludos RiF

el bandero dijo...

@railsiferradures
La conexión con L5 es en la estación de Diagonal que también dispuso de andén central. Seguramente la memoria no te falla y cuando se realizó la connexión con L5 se eliminó. Pero no te lo puedo asegurar.

Marta dijo...

El primer cop que vaig fer el passadís de marres vaig pensar "mai més si el puc evitar". Als que som de poble no ens agrada que ens soterrin tant de tros!

el bandero dijo...

@Marta,
Els de ciutat tampoc et pensis que ens fa gaire gràcia aquest passadís, si bé és cert que portem molt millor que ens soterrin.

Jesús Garrido dijo...

enlazado de cabeza, tengo que leerte todo, la historia del metro de Barcelona es mi historia

el bandero dijo...

@Jesús Garrido,
Me alegra que te guste el blog, verás que hay entradas de historia y también algunas dedicadas a aspectos más técnicos como la evacuación de los túneles o los puentes que se generan en los cruces de líneas, pero explicados para no técnicos. Espero que te guste, BIENVENIDO

Miquel dijo...

Preciosas fotos...preciosas...Por cierto, algún día nos ha de explicar porqué la L9 y la L10 no la hicieron para conducir en presencia, siendo un ordenador (esto me recuerda otra vez al Hall 9000) el que lo haga. ¿ Cómo es que no hay un responsable del tren en cada tren ? eso es lo que mi mente no llega a entender. Lo que si entiendo es el minorar los costes de producción, poniendo cada vez menos empleados...Salut

jorge sanguino dijo...

Esos tuneles semicirculares con forma de media luna son iguales a la mayoría de los subterraneos de Buenos Aires, en especial la parte vieja de las lineas C y D, conocidas justamente los subtes de los españoles ya que fueron construidas por CHADOPYF una empresa española.

Xavier dijo...

Rodericus2009 no estava gens desencaminat en fer l'observació del dia 03-08-10. Efectivament, per a desviar els trens en sentit descendent cap a Catalunya o cap a Urquinaona, l'agulla pròpiament dita estava situada just a la sortida de l'estació Aragó. Des d'allà la via transcorria amb 4 carrils (2+2) fins al punt de la bifurcació. En canvi, en sentit ascendent, l'agulla coincidia amb el punt d'empalmament, com passa normalment (en aquest cas, sobre el pont metàl·lic). Així ho recordo jo. Quan a l'enclavament, estava situat a l'estació Aragó, a l'extrem sud-est de l'andana costat Besòs. Desconec la utilitat que tenia la petita cabina que hi havia a l'extrem de l'andana central, però a l'extrem de l'andana central de l'estació Diagonal n'hi havia una altra de similar.
Salutacions.

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