Dando continuidad al post anterior, dedicamos el presente a la relación del Ejército con el Metro de Barcelona. Pero antes de entrar en el tema es preciso comenzar con una breve síntesis de la relación del Ejército con el ferrocarril.
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Tras la inauguración de las primeras líneas de ferrocarril, los militares rápidamente se dieron cuenta del potencial del ferrocarril en sus cometidos y, en cuanto el presupuesto se lo permitió, formaron la primera unidad específica. Fue en 1872 y se creó una Compañía de Ferrocarriles. La importancia creciente del medio de transporte hizo que en 1884 se ampliase la Compañía formando un Batallón y en 1912 nuevamente se amplió creándose un Regimiento. Desde entonces y hasta el año 2.008 el Ejército siempre ha contado como mínimo con un Regimiento de Ferrocarriles. En toda la etapa en la que existió una relación formal con el Metro de Barcelona existían dos Regimientos:
- Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº13, encargado de las infraestructuras ferroviarias (construcción y mantenimiento de las vías, los puentes, la señalización, etc.).
- Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarril nº14, encargado del movimiento de los ferrocarriles (conducción, circulación, etc.).
Ambos regimientos se unieron en uno único en 1994 (Regimiento de Ferrocarriles nº13) y éste, en el 2008, se integró como compañía al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12.
.Figura 1. Escudos de los diferentes Regimientos de Ferrocarriles.
.La relación con el Metro de Barcelona se inicia en setiembre de 1971, con la firma de un convenio para la formación de voluntarios en prácticas, similar a los firmados con anterioridad con RENFE y Metro de Madrid. A través de este convenio ingresaba en los regimientos de ferrocarril personal mediante oposición que, tras superar su periodo de formación en el que colaboraban las empresas, pasaban directamente a las plantillas de éstas. El periodo de formación para la integración en Metro de Barcelona era de 20 meses.
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De esta manera los regimientos de ferrocarriles, en aquellos años, recibían personal de tres procedencias:
- Ingreso como PRÁCTICO: por oposición de ingreso de la compañía ferroviaria respectiva, en virtud de los convenios presentados.
- Ingreso como VOLUNTARIO: mediante pruebas de selección (Servicio militar voluntario).
- Ingreso como REEMPLAZO: designado por el Ministerio de Defensa (Servicio militar obligatorio).
Sólo los Prácticos pasaban a ingresar en la compañía para la que habían opositado si superaban el curso teórico y práctico de formación. También tenían que realizar los cursos de cabo y capo 1º, teniendo que llegar al rango de cabo 1º para realizar las prácticas.
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Los Prácticos tenían que realizar un periodo de 3 meses de instrucción militar al igual que los voluntarios y de reemplazo. Después pasaban a su destino para realizar los respectivos cursos teóricos y prácticos. Las prácticas se realizaban en la compañía para la que habían opositado, además de prestar servicios militares en los cuarteles, como guardias, imaginarias, instrucción, etc.
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El acuartelamiento de los Prácticos del Metro de Barcelona era en los desaparecidos cuerteles de Sant Andreu, al lado de la estación de Torras i Bages (L1).
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Figura 2. Antiguos cuarteles de Sant Andreu, que entre otros albergaban los destacamentos de los Regimientos de Ferrocarriles.
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Figura 3. Tres soldados del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarril nº14 con el unidorme de gala.
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La última promición de Prácticos del Metro de Barcelona fue en 1988. Así, entre 1971 y 1988, no era inusual ver personal con uniforme militar realizando tareas en el Metro de Barcelona, como conducir convoyes, abrir y cerrar puertas, etc, se trataba de Prácticos.
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El uniforme de los regimientos de ferrocarriles era el único de los cuerpos del Ejército de Tierra de color azul, disponían del de faena y el de gala. Él que lucían realizando sus tareas en el metro era el de gala. El color de su uniforme les valió, dentro del Ejército de Tierra, el sobrenombre de los pitufos.
.Figura 3. Tres soldados del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarril nº14 con el unidorme de gala.
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Una vez finalizada la etapa militar de los Prácticos, ya como trabajadores civiles del Metro de Barcelona pasaban a la reserva y al finalizar su periodo de permanencia en ella podían ingresar en la Escala Honorífica Militar de los Ferrocarriles. Ésta conformaba otro vínculo de unión entre el Ejercito y el Metro de Barcelona.
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La Escala Honorífica Militar de los Ferrocarriles se formó en 1920 con el objetivo de disponer de personal especialista en ferrocarril que pudiera movilizarse rápidamente por parte del Gobierno y del Ejército. Se podía inscribir en ella cualquier miembro de las empresas ferroviarias exento de responsabilidad militar que se prestara a ser movilizado cuando el Estado lo necesitara, aprovechando sus conocimientos y experiencia en el campo del transporte ferroviario, asignándole un escalafón militar de acuerdo a su posición dentro de la empresa a la que perteneciera.
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Los voluntarios, de espíritu participativo y militar, en contraprestación, de acuerdo con el actual Real Decreto que regula este estamento civil-militar, reciben el carnet militar y con él pueden comprar en economatos y farmacias militares, obtener permisos de armas por autoridades militares, entre otros pequeños beneficios.
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De esta manera, entre los años que duró la colaboración entre Metro de Barcelona y el Ejército, los trabajadores civiles del metro pudieron libremente inscribirse en la Escala Honorífica Militar de los Ferrocarriles. Aún debe haber trabajadores en el Metro pertenecientes a este estamento, aunque hoy en día ya no es posible inscribirse en él. De esta manera la relación entre el Ejercito y el Metro de Barcelona todavía continúa aunque muy lejos de la existente en los años setenta y ochenta.
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Este post ha sido redactado en colaboración con Jorge Núñez administrador de la web dedicada al Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarril nº14.
23 comentarios:
muy bueno ¡¡¡¡¡ muy bueno este post ¡¡¡¡
Ah,la presencia del ejercito en lo civil... De pequeño era normal verlos en los salones de la infancia. Luego tuvieron mala fama eso de las armas y los niños y desaparecieron. Ahora parecen han vuelto.
Asi pues, ahora parece que es imposible apuntarse a la reserva desde una compañia de metro.
Entonces, los miembros del regimiento deben hacer sus prácticas bien alejados de metros y mas centrados en la red de ferrocarriles. Tampoco les deben servir de mucho los metros. Pero las vias del AVE y RENFE si...siempre que vayan en misiones a paises donde haya ferrocarril, claro, sino..
Por cierto, la colaboración está muy bien.
Me has aclarado muchas cosas, aunque como datos reales que conozco te diré que.
- Un primo mío paso del ejército a RENFE tal como lo cuentas, fue en la mili y es en la vida civil hoy maquinista.
- En Barcelona, y por eso referí lo del otro día tuve un vecino que abría y cerraba puertas en la línea 1 del Metro, no sé por qué no le sirvió de nada, se licenció sin derecho a pertenecer o ingresar en el Metro.
Saludos y gracias por el artículo.
Los escudos no se crean ni se destruyen... solo se transforman!
@Miquel,
Me alegro que te guste.
@acolostico,
“ahora parece han vuelo” claro como ahora los ejércitos se dedican a la paz…
@Bororo,
El Regimiento en de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros, que ahora cubre las necesidades férreas del ejército, efectivamente, tiene convenios tanto con RENFE como con ADIF para formar a sus tropas.
@JG
En principio la gente que hacia el servicio militar obligatorio no tenía acceso a las compañías ferroviarias directamente pero a lo mejor hay algo que se me escapa y con RENFE el convenio era más amplio, lo desconozco.
Gracias a ti por tus comentarios y enriquecer este blog.
@Pepi,
“Los escudos no se crean ni se destruyen... solo se transforman!” si podríamos decir, el problema (o no) es que en este caso en cada transformación se han perdido efectivos destinados al ferrocarril.
Fantàstica entrada, realment es un tema molt interessant i desconegut almenys per a nosaltres.
Realment un tema digne de ser desenvolupat.
Es una llastima que amb la absorció a altre cos aquest regiment aixi perdut el seu caràcter exclusivament ferroviari.
Una abraçada.
rails i ferradures
Jo també recordo els militars obrin eles portes del metro.Pero no només els dies de vaga.N'hi havia un que entre estació i estació,estudiava.Segur que va acabar la carrera.
Como antiguo miembro del Regimiento de movilización y Prácticas de Ferrocarriles me siento orgulloso de este reportaje que ha editado El Bandero, y tan bien hecho esta. Es una lástima que los Regimientos de ferrocarriles hayan desaparecido por completo con la buena labor que desempeñaban en lo militar y lo civil. No es por decirlo, pero los ferroviarios formados en dichos regimientos militares salían muy bien preparados para hacer su trabajo y estaban bien considerados por las compañías ferroviarias. Gracias a la fuerza de los sindicados se fue dejando de formar a promociones de ferroviarios a través del ejército ya que no les interesaba que en conflictos de huelga estos se hiciesen cargo de los servicios y restarles presión a ellos. Así que poco a poco fue desapareciendo la formación militar para luego pasar como civil, no solo en el ferrocarril, sino en otros gremios como aviación, comunicaciones, etc.
Recordo que els serveis mínims de la vaga de F.C.C. de 1977 eren molt mínims (al marge de la bona qualitat del servei). Fins i tot hi havia estacions subterrànies que estaven molt pobrement il·luminades.
Referent a la militarització del personal del Metro el 1979, recordo que anaven vestits de civil però portaven rombes vermells amb la lletra M a les solapes de la camisa.
@railsiferradures,
Si senyor, és una pena no disposar d’un regiment exclusivament ferroviari.
@gralla,
Això se li diu aprofitar el temps, estudiar entre parades...
@Jorge,
Una lástima el final de esta formación militar y sobretodo el motivo.
Ha sido un placer colaborar.
@Bogieboig,
Segurament aquest distintiu indicava el personal que pertanyia a la Escala Honorífica.
GRÀCIES A TOTS PÈLS VOSTRES COMENTARIS.
Hola. Mi aportación a este post.
Yo hice la mili en la 3ª Compañía de Zapadores Ferroviarios ubicada en Sant Andreu Arenal. Al lado teníamos el Batallón de Movilización y Practicas.
En mi Compañía, cuyo regimiento era el de Zapadores en Madrid, había la gente que trabajaba en Renfe (Vías y Obras, Comunicaciones, Enclavamientos y Lineas Eléctricas), Metro y los de mili normal (yo era uno de ellos si bien fui voluntario). Vi pasar a las 15, 16, 17, 18 y 19 promoción de Renfe y a la 7, 8,9 de Metro.
Capitanes: Hubo dos: Cherta y José Miguel Tarragona (un capullo).
Tenientes: 2, uno que no recuerdo y un Alferez de complemento que luego ascendió a Teniente (era además funcionario del Ayuyntamiento de Barcelona)llamado Longoniz.
Estuve desde Enero 1977 (3 meses de campamento en Madrid) hasta Septuiembre 1978. Total 20 meses.
La genete de Renfe y metro una vez licenciadas tenían trabajo en las empresas. Se dedicaban a estudiar y trabajar y solo hacían guardias
Brigada: Miguel Carretero Valverde
Hay estuve yo tres años.
Los de la foto voluntarios especiales de la primera promoción en fuencarral
4° del 88
Yo estuve en el II batallón de movilización y practicas 21 compañía en el 3er reemplazo del 82,los que haciamos la mili de reemplazo estábamos obligados a hacer un curso del metro, unos abrian puertas que eran "motoristas " y otros en las estaciones de "jefes de estación"los de las promociones de renfe entraban por oposición, también los de reemplazo que se quisieran presentar estas, eran para factores de circulación y para maquinistas.
Por que despues de 20 días de estar militarizados activamente, el ejercito
no cotizo por los de la EHF de metro?
hoy serviria para la jubilación de las clases pasivas.
Hola buenos días, solo comentar que yo forme parte de la segunda promoción de voluntarios del metro de Barcelona, nosotros teníamos primero el cuartel en una ala de la estación del norte, cerca del arco de triunfo, para pasar ya al final de servicio al cuartel de San Andres. Es cierto que hicimos prácticas de conducción así como tareas de suplencias de abrir y cerrar puertas.
La foto que aparece como cuartel del Regimiento de Movilización y Prácticas de ferrocarriles de la calle Palomar en San Andrés (Barcelona) no es la del cuartel que existía en esa zona que comento.
Yo estuve haciendo allí el servicio militar entre el año 1976 y 1977 y era un cuartel de construcción moderna para la época.
La foto que aparece como cuartel del Regimiento de Movilización y Prácticas de ferrocarriles de la calle Palomar en San Andrés (Barcelona) no es la del cuartel que existía en esa zona que comento.
Yo estuve haciendo allí el servicio militar entre el año 1976 y 1977 y era un cuartel de construcción moderna para la época.
Soy de la 10 de metro de vías y obras en el cuartel.de san Andrés y solo queda la garita que daba a talleres cuando paso con el tren antes de llegar a sant Andrés condal la veo y los árboles que habían todabia siguen ahi
Yo soy de la 7 promoción de metro fue la última promoción que ya no pudimos acceder a la compañía de metro de todas maneras fue una buena experiencia todavía conservo amista con algun amigo de aquel tiempo.
Yo también estuve en la 7 promocion del metro de barcelona,me gustaría contactar con otros compañeros
,"Gracias a la fuerza de los sindicados se fue dejando de formar a promociones de ferroviarios a través del ejército ya que no les interesaba que en conflictos de huelga estos se hiciesen cargo de los servicios y restarles presión a ellos"
Lo siento pero no estoy de acuerdo, muchos representantes de personal ingresamos por esta vía y éramos respetados y queridos, y nunca escuche ningún comentario en hacer desaparecer esta vía de ingreso.
Que yo sepa, solo se produjo una militarización por conflicto y no tenía que ver nada con la forma de ingreso.
Hice el servicio militar en Metro de Barcelona como voluntario desde Septiembre de 1978 a Febrero del 1980.
Como consecuencia de la fusión de Atobuses con Metro actual TMB, los Sindicatos nos dieron la patada y no se nos dio empleo al licenciarnos.
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