domingo, 16 de agosto de 2009

SUBCENTRALES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN

El aumento de la demanda eléctrica por parte del metro es continuo. Este aumento, además de por la mejora y ampliación del equipamiento de las estaciones, se debe a que para disminuir la frecuencia de paso entre trenes es necesario aumentar el número de trenes en circulación, y más trenes supone más consumo. Pues la mayor parte de la energía consumida se destina a la tracción.

Pero para poder emplear la corriente eléctrica facilitada por la empresa suministradora es necesario adaptar el voltaje y transformarla de alterna a continua.

Los espacios donde se ubican los transformadores y demás equipos para realizar estas modificaciones en la corriente, y desde donde salen los cables que alimentan la catenaria, se llaman subcentrales eléctricas de tracción (SET). Se trata de espacios grandes, de aproximadamente 500 m2.

Así el aumento de convoys para la disminución de la frecuencia va precedido de la construcción de nuevas SET’s. Para ello uno de los principales problemas es encontrar el espacio donde ubicarlas. Es difícil disponer de 500 m2 sin uso, además la ubicación no puede ser cualquiera, ya que a lo largo de un línea las diferentes SET’s deben estar distribuidas todo lo homogéneamente que sea posible.

De esta manera es necesario que los responsables de la red apliquen soluciones imaginativas.

Un primer ejemplo de ello lo encontramos en la estación de Espanya L1. A finales de la década de los setenta se inauguró el actual vestíbulo de la estación, situado en el extremo Hospital de Bellvitge, este vestíbulo con sus nuevas escaleras de acceso a los andenes, dejó fuera de uso las antiguas escaleras de acceso al andén dirección Hospital de Bellvitge. Así a principios de los ochenta en este espacio se “hizo caber” una SET que alimenta tanto a L1 como a L3. Se trata de un espacio muy reducido, en el que como no se disponía de espacio suficiente en una sola planta se habilitaron dos niveles.


Espacio ocupado originalmente por el acceso al andén Hospital de Bellvitge (izquierda), ocupado actualmente por una SET (derecha)


Un ejemplo más reciente lo tenemos en la estación de Catalunya, en el año 2.006 se clausuró el acceso a la estación de metro situado en la calle Rivedeneyra. Al año siguiente se iniciaron los trabajos para construir en el una nueva SET para la L3. Este pasillo presentaba problemas de inseguridad debido a sus diversos tramos de escaleras, y su clausura no supone ningún problema para los usuarios, pues a menos de 100 m hay otro acceso a la estación. De esta manera los responsables de la red vieron en la eliminación de este acceso la solución al problema de ubicación de la nueva subcentral que necesitaban para L3.




4 comentarios:

Pepi Toria dijo...

Me parece un tema muy interesante. Las subestaciones eléctricas son uno de esos equipamientos que "no se ven" pero resultan indispensables para la mejora del servicio.

Enhorabuena por este arranque, muchos ánimos para que nos puedas seguir deleitando!

acolostico dijo...

Interesante.

Asíq eu debajo de la plaza catalunya hay un transformador gigante, y los trenes van como los excalextric.

Como se quemaban las bobinas de los excalextric...

Ilergeta dijo...

Muy apreciado "señor bandero", le tengo que felicitar por hacernos "visible" una parte de este mundo subterráneo que nos envuelve y espero, con impaciencia, las próximas "entregas" que seguro que serán muy interesantes y a la vez amenas, como es propio de usted. Únicamente permítame de suguerirle que sería de mucho agradecer una versión en catalán de este blog tan interesante.

Nica dijo...

" Señor bandero" espero que nos siga deleitando con sus conocimientos de este mundo que tenemos bajo nuestros pies. Estoy segura que aprenderemos mucho con su blog. Usted ya sabe que a pesar de ser profana en la materia son muchos los ratos que paso bajo tierra y eso me ha hecho observar "cosas" interesantes como las estaciones fantasma.
Espero impacientemente la próxima publicación!
relájese, tome fuerza y a escribir!!! :)

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