sábado, 16 de enero de 2010

Pasado y presente: PASSEIG DE GRÀCIA (ADIF)

La estación de ADIF de Passeig de Gràcia tiene una larga historia y sus origenes van asociados a la trinchera existente en la calle Aragón por la que los trenes cruzaron Barcelona a partir de 1.881. Así, en sus origenes, tal como puede verse a continuación, no se trataba de una estación subterránea.
.
.
.
La historia de esta estación es larga, se inicia en 1902, y como puede el lector imaginar al ver las dos imágenes comparadas, tiene un largo historial de reformas.
.
Actualmente la estación esta pendiente de una importante reforma, valorada en más de 10 millones de euros, que entre otros objetivos tiene la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensores y el recrecido de los andenes.
.
Las obras de esta reforma, según consta en la página web de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, se adjudicaron el pasado 23/10/2.008 a Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.
.
Casi un año después de la adjudicación, el 15/10/2.009, el ADIF publicó una nota de prensa titulada "Dan comienzo los trabajos previos para la remodelación de la estación de Passeig de Gràcia de Barcelona".
.
El pasado domingo, 10/01/2.010, el bandero dio un paseo por el entorno de la estación y por la propia estación y no supo identificar ningunas obras, ni el típico cartel publicitario, que des de hace unos años preside las obras, en el que se anuncia la administración inversora y el importe de la obra.
.
Lo expuesto son hechos, saquen ustedes mismos las conclusiones que crean oportunas.

12 comentarios:

Rodericus dijo...

Aún recuerdo cuando la trinchera recorria la Diagonál y la calle Aragón a cielo abierto. Y tengo un nebulosos recuerdo del penacho de humo y vapór de la antiguas locomotoras circulando por ella.Cuando lo que ahora es Renfe-Sants no era mas que una playa de maniobras, llena de vagones de mercancias.
La estación de Paseo de Gracia siempre ha sido la cenicienta de la red. Los sistemas de ventilación siempre han sido inoperantes casi, el olór y el bochorno en verano a veces són insoportables. Y ahora se ha añadido el desajuste entre la plataforma de los andenes y las nuevas unidades de cercanias, con los consiguientes problemas para gente mayór y los minusvalidos.

Tál como está el panorama, aunque las obras ya estén adjudicadas, me temo que tardaremos en vér las reformas acabadas.

acolostico dijo...

COmo que no saben que hacer con las estaciones dle centro, apeadero del AVE ahora sí, ahora no, cercanías a veces...la subimos o la bajamos...

Quitmaos líneas y las volvemos aponer por las obras...

el bandero dijo...

@Rodericus
Me alegra que a través de la lectura de este blog surjan los recuerdos ferroviarios de la niñez.
Respecto el retraso en las obras, desconozco el motivo real, pero imagino que no es un problema asociado a la crisis. Mas bien debe haber algún problema de gestión entre las administraciones.

@Acolostico
Seguramente los tiros van por ahí, con las obras licitadas des de Madrid, alguien aquí debe haber dicho que no es lo que queremos y deben estar haciendo un modificado del proyecto... cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Me gusta esta actualización Bandero, oye tienes pagina web? seria interesante si te gusta el tema, crearte una porque la información que cuelgas es muy interesante.

Saludos de ferrotren

Marc dijo...

Veient la situació actual, potser aquesta empresa constructora no té prou liquidesa per començar unes obres d'aquesta envergadura.
A Manresa hi han projectes importants que estan aturats per culpa d'això, ja que la majoria de constructores marxen amb la cua entre cames.

el bandero dijo...

@Ferrotren
No dispongo de página web y de momento, y durante mucho tiempo, el blog será mi única ventana en internet.
Mucha gracias por el comentario, es muy alentador.

@Marc
No havia pensat que aquest podia ser el motiu del retard en el inici de les obres. Realment és molt possible.
Però si és aquest el motiu l'administració tindria que moure fitxar per poder tirar endavant l'obra.

faristi dijo...

Sin comentarios...

gabriel tren dijo...

Bandero, muy buenos los materiales que publicas.
Pregunta : ¿ las obras en Paseo de Gràcia no se hicieron ya ?, corrección de altura de andenes y recambio de catenaria por el sistema fijo ?
Saludos, gabriel

el bandero dijo...

@ Faristi,
Seguramente tienes toda la razón y no hacer comentarios es lo mejor, pero me puede la verborrea ; )

@Gabriel,
Muchas gracias por la opinión positiva de las entradas del blog.
Respecto las obras que mencionas no son las del proyecto del que hablo en el post. El proyecto de 10M contempla la instalación de ascensores, el recrecido de andenes total y definitivo (no parcial y provisional como el que hay ahora), etc.
Respecto la substitución de la catenaria clásica por la rígida es un operación de túnel contemplada en otro proyecto.

@ A todos,
MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR EN EL BLOG!!!!

Josep Roca dijo...

A mi personalmente lo de los recrecidos temporales del andén con chapa metálica me hace mucha gracia. Ese sonido a provisional que hace cuando lo pisas da a pensar en que nadie se ha planteado lo importante que debería ser intentar hacer las cosas bien a la primera. Para ser la estación del centro de Barcelona, le falta un buen lavado de cara... y es una pena que lleve tantos años así!

Anónimo dijo...

He de portar a BCN a una persona que va en cadira de rodes. Pel que dieu no hi ha ascensor a Passeig de Gràcis per baixar del carrer a l'andana?

el bandero dijo...

@Anónimo,
Efectivament a Passeig de Gràcia no hi ha ascensor!!!
No ser on agafes el tren però l'estació d'Arc de Triomf si té ascensors i el intercanvi amb L1 també està adaptat, un cop a la L1 has de tenir cura doncs la majoria d'estacions estan adpatades però algunes potser no.

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.