domingo, 30 de mayo de 2010

LA LÍNEA 9 Y LA IGLESIA by grovic

Algo tan sencillo como escoger donde emplazar las estaciones de una línea de metro puede convertirse en una ardua tarea. El caso de Barcelona y en particular de la Línea 9 presenta al menos una curiosidad que puede resultar interesante.
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Barcelona es la capital con la densidad de población más alta de España, con 15.867 hab/km², frente a los 5.916 hab/km² de Valencia o los 8.559 hab/km² de Bilbao, y triplicando la densidad de Madrid de 5.198 hab/km². Es un valor comparable, por ejemplo a los 14.254 hab/km² de la ciudad de Tokio.
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Valores tan altos de densidad de población hacen que encontrar espacios abiertos en medio de la ciudad sea complicado. Es decir, la lista de lugares candidatos a emplazar una estación de metro se reduce considerablemente. De hecho, la tipología de estación escogida para la Línia 9, de pozo circular, trata de facilitar esa búsqueda.
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Uno de los poseedores de espacio disponible donde emplazar estaciones es la Iglesia. Sus jardines próximos a la calle son buenos lugares donde ubicar los pozos de estación. En dichos jardines se pueden ejecutar los pozos minimizando la afectación a las calles durante las obras. Se tiene además que ser capaz de ubicar el vestíbulo de la estación bajo la calle para darle su conveniente acceso.
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En la futura Línia 9 de Barcelona tres son al menos las estaciones en las que se produce esta circunstancia. Tres casos curiosos de afectación a la Iglesia para ocupar sus terrenos y poder construir el metro.
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El pozo principal de la futura estación de Sarrià se encuentra en el cruce entre las calles Pau Alcover y Vía Augusta. Bajo Vía Augusta discurre el túnel de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, por lo que el emplazamiento del pozo se encaja en el jardín del Col•legi del Sagrat Cor, con el nuevo vestíbulo adosado al existente de FGC.
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Figura 1. La estación de Sarrià y el Col•legi del Sagrat Cor
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La futura estación de Mandri se emplaza en el cruce entre el Passeig de la Bonanova y la calle Mandri. El pozo de la estación se encaja en el jardín de las Misioneras de la Inmaculada Concepción.
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Figura 2. La estación de Mandri y las Misioneras de la Inmaculada Concepción
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La estación de Muntanya se situará en plena Travessera de Dalt, invadiendo los jardines anexos de Menéndez y Pelayo y el jardín del convento de Sant Josep de la Muntanya.
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Figura 3. La estación de Muntanya y los jardines de la zona
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No quiero ni pensar cómo debieron situar las estaciones de las dos líneas de metro de El Cairo, la ciudad más densamente poblada con 31.582 hab/km²… ¿Alguna idea?
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Fuentes:
Datos de densidades extraídos de la Wikipedia

Imágenes: Archivo personal

10 comentarios:

el bandero dijo...

Muchas gracias por este post Grovic. Realmente interesante!
No me imagino la mesa en la que se negoció la ocupación temporal...
Me alegra volver a contar con tu colaboración.

acolostico dijo...

Y que no haya cementerios en esos jardines de las iglesias, como era costumbre años ha...

Marc dijo...

Joer com està el tema... con la Iglésia hemos topado! Si els deixen ocupar aquest espai serà que hi han bastants calers pel mig com a compensació. La meva pregunta és: Si han de treure tots els arbres per poder fer el forat, els guardaran per replantar-los posteriorment o es perdran?

Rodericus dijo...

Bueno, es una forma de involucrár a la iglesia en la modernización de la sociedad, a vér si se les contagia a otros ámbitos y se van poniendo al dia, que todavia están en la edád media. Hace cuatro dias solo que indultaron a Galileo

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¡¡Bufffffffffff!! La iglesia, Dios quiera que los ilumine.
Un abrazo

grovic dijo...

@Bandero
Un plaer! Com sempre... Com ja saps, és delicat tenir a prop "entitats" com aquesta: Es miren amb lupa qualsevol moviment no programat.

@acolostico
Se trata de colegios o conventos, por lo que no es probable... pero todo es meter la pala a ver qué sale... ;-)

@Marc
Si els arbres estan sans, sempre s'intenta transplantar-los. Però no s'aguarden per al mateix lloc.

@Rodericus
¿Involucrar? ¿Has visto los cerramientos de obra? ¡Jamás! :-D

@Higorca
Creo que básicamente ceden porque no les queda más remedio... no porque Dios los ilumine ;-)

Gràcies a tots! És fantàstic poder fer una petita aportació a un bloc tan interessant com aquest!

Bororo dijo...

Joer que bueno.

Asi que las iglesias sirven para algo mas que simples lugares de cultos...

Una razon mas para apoyar los jardines de las iglesias.

usuario dijo...

@grovic

Muy chulo el post, felicidades y gracias :-)

otaku dana dijo...

pero estan destruyendo nuestra historia.
sinceramente creo que esto de ir hacia el futuro es destruir nuestro pasado y borrar nuestro origen.
x cierto no me refiero a la iglesia como lugar de culto si no por edificio historico que es.

Anónimo dijo...

Sobre el metro de El Cairo. La mayoría de las estaciones son en superficie e incluso hay alguna elevada, siguiendo el trazado de lineas ferroviarias anteriores. Las estaciones subterráneas están situadas por lo general siguiendo grandes avenidas y ejes viarios o los pocos espacios abiertos que hay en el centro de la ciudad. Por ejemplo, la estación Sadat está situada bajo el enorme espacio de la famosa plaza Tahrir.
Por otra parte, la distancia entre estaciones es enorme, el doble o el triple que las de Barcelona por ejemplo, supongo que en parte también por la escasez de espacios disponibles.
Un barceloní cairota (o viceversa)

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