lunes, 21 de junio de 2010

La estación fantasma de CORREOS (2)

El fin de la estación de Correos comenzó a escribirse con el Plan de Metros de 1966 en el que se contempla por primera vez generar una nueva línea (L4) a partir del ramal de Correos del Gran Metro, ampliándose tanto desde Correos hacia Barceloneta como desde Urquinaona hacia Passeig de Gràcia y Girona.
.
Figura 1. Comparación a entre el esquema de líneas del Gran Metro y el esquema finalmente resultante entre los planes de ampliación y las obras llevadas a cabo en las décadas de los sesenta y setenta.
.
Todo y que en el plan inicial se preveía mantener la estación, los responsables de la obra rápidamente se dieron cuenta que para la ampliación hacia Barceloneta y Poblenou la estación de Correos era un obstáculo, pues la prolongación requería disponer de vía doble y eso implicaba que la segunda vía en la zona de la estación iba a ocupar el andén de espera y a interrumpir el vestíbulo.
.
Figura 2. Esquema sobre la afectación de la prolongación sobre la infraestructura original de la estación. En el gráfico inferior se representan en rojo las vías de la prolongación.
.
Así vemos que la prolongación no dejaba nada de la estación, y de querer mantenerla era necesario construir unos nuevos andenes y vestíbulos. Ello, lógicamente, no se consideró necesario dada la cercanía de la estación de Correos a la estación de Jaume I y a la primera estación de la prolongación (Barceloneta).
.
De acuerdo con ello de la estación de Correos queda bien poco, simplemente las arcadas de los andenes a lado y lado de la que fue la única vía de la estación, pero todavía queda en las paredes el nombre de la estación que se albergó en aquel punto quilométrico del túnel de la actual Línea 4 (figura 5).
.
Figura 3. Imagen del estado actual de la antigua estación de Correos. Foto cedida por el Llop.
.
Figura 4. Imagen del estado actual de la antigua estación de Correos. Foto cedida por el Llop.
.
Figura 5. Imagen del estado actual de la antigua estación de Correos. Foto cedida por el Llop.
.
En la actualidad parte del antiguo vestíbulo se emplea como pozo de ventilación, utilizando como toma de aire el antiguo acceso. Entre la situación original y la actual del aceso (figuras 5 y 8) hubo un estadio intermedio (figura 7), durante aquellos años en los que la integración urbana de las rejas de ventilación no era una prioridad de la ciudad de Barcelona.
.
Figura 6. Acceso de la estación de Correos en funcionamiento.
.
Figura 7. Acceso de la estación de Correos adaptado como reja de ventilación, imagen de 1986. Foto cedida por Chausson BS.
.
Figura 8. Estado actual del antiguo acceso de la estación de Correos.
.
Entre el cierre de la estación y la prolongación de la línea que la dejó en el actual estado, la estación de Correos tuvo durante unas pocas semanas otra función ferroviaria, pero ello lo dejaremos para el siguiente post.

13 comentarios:

El Llop dijo...

Molt bona feina Bandero, com sempre!!! Per si algú ho necessita per orientar-se, la figura nº3 correspon a l'andana d'espera de l'estació vista en direcció Jaume I. Les figures nº4 i 5 son de l'andana estreta des de diferents perspectives. Per cert, molt bona la teva foto feta des de la mateixa posició que la de 1986. Felicitats.

el bandero dijo...

@Llop
Aquest blog no seria ni la meitat de interessant sense la teva generositat, la d’en Cahusson BS, la de l’equip del Fòrum del Transport Català, entre d’altres. MOLTES GRÀCIES A TOTS!

acolostico dijo...

GEniales esas publicidades añejas y ahí quedán, como aguantan... Mueblería... esa botella de fanta, y el nombre de la estación, que parece una orden...

Lemming dijo...

Ah!...?no era una orden?.. mierda!

Muy bueno.. y las fotos de la estacion geniales... me encanta !

Rodericus dijo...

La imagen de los limpiabotas trabajando junto a la balaustrada me ha devuelto otra véz a la infancia. Recuerdo que en la Ramblas habia docenas de ellos repartidos por todo el paseo.
A veces creo que aquella ciudád era mejór que la que disfrutamos ahora, en las Ramblas de ahora me sobran unos cuantos trileros, algúnos carteristas, y por no hablár de algúnas "estatuas humanas" bastante patéticas. Aunque en aquellos tiempos también sobraban algúnos miembros de la Sexta Flota USA, desembarcaban como lobos sedientos arrasando con todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy visitante habitual de transport.cat, skyscrapercity...y estos reportajes los encuentro una maravilla, en serio. Gracias x el trabajo hecho, por explicar que tenemos en el subsuelo barcelones, lo que hubo, y nos ayuda, a ver la evolucion de lo que nos depara en cuanto al transporte "metril" en el futuro.

Josep Roca dijo...

Ni que dir que aquest és un post més dels que farà que la gent que viatja en metro ens miri raro quan ens amorrem a les finestres del vagó per si de cas veiem alguna cosa...

Enhorabona Bandero!!

el bandero dijo...

@acolostico
Si señor, las publicidades ajenas son geniales.

@Roque,
Imagine usted el andén de la estación lleno y todo los pasajeros interpretándolo como una orden...

@Rodericus,
Es cierto, esta ciudad cambia rápidamente y, a veces, tengo dudas que todos los cambios sean para mejor.
Respecto la Sexta Flota un miembro de ella protagonizó una parada de servicio del metro al introducirse al túnel de L3 todo borracho.

@Anónimo,
Bienvenido a este espacio, muchas gracias por el comentario.

@Josep Roca,
Em semblaria un èxit si arrel d’aquest post faig entrar la curiositat algun usuari.

Marc dijo...

Joer bandero... Un post que m'ha deixat a quadres, està molt ben fet i documentat. Com t'ho curres!!!

P.D.: També agrair a El Llop aquestes imatges tant insòlites.

Bovolo dijo...

Había oído hablar y visto alguna foto de la estación de Correos... Pero vaya me ha encantado el post. Enhorabuena!

javi dijo...

excelente artículo !

Toni dijo...

viví muchos años delante de correos y no me creía cuando mis padres me decían que ahí había una estación fantasma.

Con el tiempo, vi que era verdad bueno, al leer esta entrada me ha recordado esos momentos.

gracias!!

Puky dijo...

M'encanta llegir aquest tipus d'articles, que ve a ser l'historia de la meva ciutat. Tant de bo pogués baixar i veure amb els meus propis ulls l'estació Correos actualment... És molt interessant, gràcies per compartir l'informació amb el públic!

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.