La jornada de huelga general del pasado jueves (29M) dejó en el metro de Barcelona unas insólitas imágenes que gracias a las versiones on line de diversos medios de comunicación se han podido recopilar. Presentamos a continuación una selección junto con un pequeño relato de lo que aconteció en el suburbano ese día.
.
El evento se dejó notar los días previos con la correspondiente propaganda, de la que destaca la siguiente por ingeniosa.
.
Figura 1. Propoganda de la huelga general en la estación monumental. Imagen vista en www.catalunyapress.cat
.
Los servicios mínimos decretados correspondieron a un 33% des de las 6.30 a las 9.30 y de las 17 a las 21 horas.
.
El arranque del servicio tuvo algunos problemas, en concreto se sabotearon los accesos de una trentena de estaciones, tal como podemos ver a continuación, tres de las cuales (Zona Universitaria, Cornellà Centre i Can Boixeres) abrieron con retraso.
.
Figura 2. Sabotaje de los accesos de la estación de Zona Universitaria. Imagen vista en www.lavanguarida.es
.
Figura 3. Sabotaje de los accesos de la estación de Paral·lel. Imagen vista en www.lavanguarida.es
.
.
Figura 4. Aglomeraciones durante la primera franja horaria de servicios mínimos. Imagen vista en www.ara.cat
.
Al finalizar la primera tanda de servicios mínimos, se vieron inusuales imágenes al estar las bocas de metro cerradas a plena luz del día.
.
.
La segunda franja de servicios mínimos comenzó con normalidad, salvo en la L1 en la que hubo una ocupación de las vías en la estación de Torres i Bages que obligó a interrumpir todo el servicio de la línea durante un cuarto de hora y posteriormente explotarla de manera parcial durante una media hora más.
.
Figura 6. El servicio de información al pasajero indicando la explotación parcial de la L1. Imagen vista en Imagen vista en www.transport.cat
.
Pese a que los tiempos entre trenes oscilaron entre los 9 y 12 minutos, el sistema de información al pasajero también hizo su acto reivindicativo dando algún susto a los usuarios.
.
Figura 7. Instantánea de un panel de información al pasajero. Visto en www.elmundo.es
.
Durante la segunda franja de servicio fue necesario cerrar las estaciones del centro de Barcelona debido a los altercados que se vivieron en esa zona.
.
Figura 8. Cierre de la estación de Catalunya durante la segunda franja de servicios mínimos. Imagen vista en www.transport.cat.
.
Sin más que querer dejar constancia que los acontecimientos vividos en el metro de Barcelona durante la jornada de huelga general del 29 de marzo, nos despedimos hasta la próxima semana en la que les explicaremos la circulación de un monorail por algún túnel del metro de Barcelona.
10 comentarios:
Interesante ¡¡¡ como siempre ¡ salut
La crónica de un día "movidito".
Me temo que no habrá servido para nada.
Espero con curiosidad el tema del monorail.
Saludos
Els actes vandàlics com els viscuts durant la passada jornada de vaga encapçalen els mitjans de comunicació, però no sempre compten amb el vist-i-plau de la població en general. Trobo que calen accions més cíviques com la que es mostra a la figura 1.
Joer que bueno lo de vaga monumental y lo de poner unos containers en la puerta...
aun hay imaginación... que no falte...
Vandalos de abajo, pero de los de arriba nada se puede hacer.
Las estaciones abrian minutos antes de ser las cinco, y ya habia gente a las puertas.
Enginyós lo de la vaga monumental, si senyor
Alguns vam fer servir només la sola de sabata com a mitjà de transport
Vaga Monumental XD
Estuvo bien también cuando pusieron aquél de "Saqueig de Grècia"
Jo només puc dir que a mi els serveis mínims em van funcionar i salvar la papeleta , tot i que entrant una mica més d'hora al matí(pq si a les 19:30 h he d'anar a peu a casa i intentar passar pel centre... )
Hola Bandero,
Un muy interesante reportaje sobre la realidad de aquel día en el ámbito del Metro.
Estuvimos tentados a dedicar un post a las antiguas huelgas en el XIX, las primeras en medios de transportes masivos, (al menos en nuestra ciudad). Nos retuvo el hecho de considerar, el no ser comparables.
A pesar de existir causas justas y suficientes para una huelga de este tipo, llevamos una serie de años en que unas minorías financieras nos están modificando la forma de vida de la gran mayoría de la población. La convocatoria de esta huelga por parte de “sindicatos” que solo lo ejecutan, en nuestra opinión de forma testimonial y como para cubrir su expediente, y en la mayoría de casos sin tener en cuenta a la gran mayoría de sus supuestamente representados, nos impide establecer una comparación con huelgas en las que sindicatos semi-clandestinos con la única aportación de sus propios afiliados, luchaban en causas con objetivos totalmente claros.
A pesar de la muy buena voluntad de miles de personas que siguieron la huelga y se manifestaron el día 29, seguimos sin entender el papel de los sindicatos y sus lideres en la actualidad.
Un saludo de los tranviarios de antaño.
railsiferradures
@Miquel,
Me alegra que te parezca intenresante.
@Rodericus,
Sí, desgraciadamente no habrá servido para nada. Entre otras cosas el mensaje tampoco creo que fuera claro.
@Bogieboig,
Estic d’acord amb tu. Els actes vandàlics només representen als vandàlics, que gracies a Deu són pocs.
@Bororo,
Sabía que lo de los containers en la puerta le gustaría.
@acolostico,
Sí señor contra los vándalos de abajo se cambiarán leyes pero contra los de arriba nada de nada.
@Marta, Anónimo,
Sí señores, “la vaga monumental” es ingenioso.
@Anna,
Si arribar a intentar fer-ho caminant segurament arribar tard i potser malmesa.
@railsiferradures,
Me gustaría que la realidad fuera diferente. Pero siendo la que es estoy totalmente de acuerdo con vosotros: no entiendo el papel de los sindicaros.
Publicar un comentario