Presentamos el pasado y presente de la estación Camp de l’Arpa puesta en servicio el 26 de junio de 1970.
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Como puede verse en la comparativa, la estación no ha sido sometida a ninguna rehabilitación integral, simplemente se han pintado las paredes y los puntales metálicos que en su origen tenían un papel protagonista y que actualmente pasan desapercibidos. Estos cambios de color han ensombrecido el aspecto de la estación.
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La actuación más importante que se ha realizado en esta estación durante sus más de tres décadas de historia ha sido la instalación de ascensores para hacerla accesible. Esta obra finalizó en el 2.007. Esta actuación ha modificado sustancialmente el vestíbulo principal de la estación del que presentamos también una comparativa.
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De esta segunda comparativa pueden destacarse muchas cosas, como la aparición de un bar o el cambio de barrera tarifaria (antes con taquillas y actualmente tornos), pero lo que más gracia hará a los usuarios de esta estación es, en la foto del pasado, recordar la estatua que ha presidió este vestíbulo largos años (actualmente situada en la estación de Universidad).
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A continuación presentamos dos instantáneas de la construcción de la estación. En la primera de febrero de 1968 pude verse la construcción de la cubierta de la estación, en ella los vecinos de la zona podrán identificar alguna construcción todavía hoy existente. En la segunda, tomada un año después, puede apreciarse la magnitud de la nave de andenes y el papel estructural de los puntales metálicos, anteriormente mencionados, soportando los muros de la estación.
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Por último, como anécdota, comentar que esta estación, junto con el resto del tramo hasta Diagonal, fue inaugurada por el dictador Franco en persona, en su decimocuarta y última visita a la ciudad condal. En la siguiente imagen puede vérsele salir de la estación por las características escaleras curvas del acceso al vestíbulo principal de esta estación.
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En el próximo post veremos como este personaje con sus amigos alemanes e italianos, a finales de los años 30, hizo que las estaciones de metro hubieran de emplearse para algo más que para iniciar o finalizar un viaje en metro.
12 comentarios:
Franco paseando por el barrio.
Y mira que ha durado la estación, si se hacen funcionales las cosas duran.
Ostras ¡¡ acabo de pasar por allí ¡¡¡¡
Pues ha durado la estación.
Y que gran recopilatorio de fotos.. mejor dicho que gran documentación..Franco por ahi saliendo de la estación.. impagable.
Vaya pedazo de hemeroteca.. o que busqueda en internet...
a la primera de les fotos antigues, apareix el garatge G.R.A.T.S.A. que actualment està la mateix lloc i amb el mateix aspecte.
Quina gracia, es la estacio on pujo i baixo cada dia. Falten fotos del segon vestibul, que es un veritable "coladero"
Vaya que si recuerdo la estatua, esta realizada con piezas metálicas de chatarra soldadas.
Si te hace falta documentación gráfica para el siguiente "post", avísame. Tengo una instantánea por ahí tomada a 3.000 metros de altura durante un bombardeo de los italianos bastante gráfica y que muestra la traza de las bombas a través de la ciudad.
Como siempre, un post ameno.
Saludos.
Molt interessant! Jo també he sigut usuari d'aquesta estació durant uns quants anys. M'agrada més com es veia abans, molt més clara i lluminosa.
Sobre els ascensors vestíbul-andana d'aquesta estació, sempre m'ha fet gràcia que s'hi accedeixi des d'uns torns/cancel·ladores diferents als que donen accés al vestíbul en sí, on hi ha les escales. Sabeu si passa a alguna altra estació del Metro?
Per cert, felicitacions pel treball ben fet, el bandero.
En resposta al comentari de Wooldoor, també passa a
l'estació de Les Corts on, fins i tot, els torns/cancel·ladores
per a accedir a les andanes amb ascensor, es troben en un
vestíbul a part.
Doncs a mi el que més gràcia m'ha fet de les fotos són les taquilles per entrar, que no crec haver-ne vist mai
@ acolostico,
Pienso como usted: si se hacen las cosas funcionales duran más.
@Miquel,
Qué? Tendremos algún post en Tot Barcelona del barrio del Camp de l‘Arpa?
@ Bororo,
Un poco de todo, hemeroteca, archivos, Internet, colaboraciones…
@ El Llop,
Si senyor, en la Barcelona del segle XXI el garatge GRATSA continua igual. El fet que t’hagis adonat d’aquest detall em fa pensar que som veïns.
@ Jaumetren,
Som veïns! Efectivament el vestíbul secundari es un “coladero total”
@Rodericus,
Muchas gracias por el ofrecimiento! Si me la envías seguramente la emplearé.
@ woldoor,
Moltes gràcies per les felicitacions! I gràcies a tu pel comentari i donar a conèixer el blog.
Jo no tinc present un altre estació que s’hagi hagut de desdoblar la barrera tarifaria, a part de Les Corts que comenta el Bogieboig.
@Bogieboig,
Gràcies per la aportació, jo no ho sabia.
@Marta,
Jo tampoc recordo l’època en que per entrar només havia taquilles. Els primers records són quan hi havia una entrada amb taquilla i la resta en tornos.
Pues tenía mucho mejor aspecto antes de la "repintada": era luminosa, original y rompía la monotonía de las estrechas estaciones de "doble nave". También he visto imágenes de otras paradas de esta línea a finales de los 70 y principios de los 80 y estaban bastante mejor en la época...
Por cierto, en el próximo "pasado y presente" estaría muy bien ver cómo era la Plaça Catalunya renfe en los 80, nunca he conseguido ver una imagen de cuando tenía la pared que la separaba del metro de color azul y la iluminación naranja... ;)
y los barceloneses abarrotando la salida, pero no era Franco el malo?
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