La historia de la estación fantasma de Banco o Beatas comienza en 1.911, mucho antes que se iniciara la construcción de la sede del Banco de España en la plaza Antonio Maura en 1.930. La historia de esta estación va asociada a la del primer túnel de metro ejecutado en Barcelona, que tal como vimos aquí en sendos post es el túnel existente bajo la Via Laitana (enlaces a post 1 y post 2 sobre dicho túnel).
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Este túnel se construyó por iniciativa municipal en el momento de comenzar las obras de urbanización de la recién abierta Via Laietana (el 30 de julio de 1911 el Ayuntamiento anunció su ejecución). Pero su construcción se inició sin tener claro su fin, sin que existiera una compañía ferroviaria detrás que asegurará su utilización. Pero el consistorio se lanzó a esa empresa persiguiendo un fin político.
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En el mismo año, 1.911, se había presentado a trámite la concesión de una red de ferrocarriles metropolitanos (figura 1) y ésta se estaba tramitando mediante la ley de ferrocarril que gestionaba directamente el gobierno central de Madrid y que preveía que al finalizar el plazo de la concesión revertiera al Estado, y no al municipio como sucedía con los tranvías. Al Ayuntamiento ello le parecía que era perder sus derechos sobre el subsuelo de la ciudad y se propuso construir los túneles de Via Laietana, que coincidían con una tramo de la concesión solicitada, para conseguir una posición dominante y poder participar en cierta manera en la adjudicación de dicha concesión.
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Figura 1. Red de ferrocarril metropolitano presentada a trámite de concesión en 1.911. Observar que el proyecto preveía una estación con el nombre de Beatas donde hoy se encuentra la estación fantasma de Banco I Beatas. Imagen facilitada por Álex Reyes webmaster del web www.granmetro.es
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Se inició la construcción de los túneles, pero ante la falta de definición de su uso, la oposición del consistorio no dejó de apretar hasta que consiguió que se paralizaran parcialmente las obras (marzo de 1912).
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Así las cosas, todo y los problemas económicos que arrastraba el proyecto, el Ayuntamiento para desencallar la construcción de los túneles y mantener su posición, presentó en octubre de 1913 un plan de explotación de los mismos y decidió solicitar al Estado la concesión de un ferrocarril metropolitano. De acuerdo con ese plan, ya no sólo el municipio construiría los túneles sino también estaciones para su explotación.
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Y como se puede imaginar el lector una de esas estaciones se situó en la plaza Antonio Maura, justo donde la red que inició su trámite de concesión en 1911 (figura 1) disponía de una estación llamada Beatas. En la siguiente figura se puede ver un plano del proyecto del Ayuntamiento para esa estación, que se proyectó con andenes de 60 m.
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Figura 2. Reproducción del plano de construcción de la estación en la plaza Antonio Maura prevista en el proyecto del Ayuntameinto de 1.913. Imagen del AHB facilitada por Álex Reyes webmaster de web www.granmetro.es
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Con esto el Ayuntamiento solucionó los problemas políticos y retomó las obras, pero no los económicos y finalmente en el año 1915 tuvo que proceder a finalizar las obras de urbanización sin acabar los túneles, y uno de los aspectos del proyecto que se vio afectado por esa abruta finalización fue la estación de Beatas, afectándole el parón con sólo 23 de sus 60 m construidos. Esa estación inacabada, décadas después, alguien la bautizaría como Banco, por su cercanía al Banco de España construido mucho después que la estación, y de allí surgió la leyenda que vimos la pasada semana.
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Observar en la figura 2 que el acceso a la estación desde la calle se preveía en el centro de está y mediante un pasillo se llegaba a los extremos de andén donde había otras escaleras para acceder a los andenes. Pero el acceso a calle quedó en la zona inacabada de la estación, construyéndose unas escaleras de acceso a los andenes (en los extremos de andén) pero sin acceso a calle, hecho que favoreció la leyenda.
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Así, a modo resumen, la estación de Beatas o Banco es una estación incompleta cuya construcción se inició antes que existiera la primera compañía de metro en Barcelona, debido a un proyecto municipal de más que dudosa gestión. Esta estación nunca ha sido empleada para nada más que almacenar material de mantenimiento en sus peculiares andenes.
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Por cierto, el nombre de Beatas con el que en 1.911 bautizaron la estación los peticionarios de la concesión original y que hoy en día mantenemos, se debe al de una calle y una plaza existente cerca de la estación que antes de la obertura de Vía Laietana era más larga y cercana a la estación.
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Figura 3. Plano de la zona del casco antiguo que se vio afectada por la obertura de la Via Laitana previamente a esta, en él puede verse la calle de Beatas. Imagen obtenida del blog Document Barcelona.
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Este post no se podría haber realizado sin el trabajo de investigación realizado por Álex Reyes sobre los túneles de la reforma y el Gran Metropolitano de Barcelona que ha brindado, en general, a todos los aficionados a través de su web (www.granmetro.es) y, en particular, a este blog.
16 comentarios:
No se si es possible veure l'estació des del metro en marxa?
Si és que això dels "projectes municipals de dubtosa gestió" és tan antic com els municipis...
I m'encanta, en un parell de setmanes he après el perquè d'una estació fantasma que no sabia ni que existís... :p
Suena a linea 9...
Gracias. Claro, conciso y pedagógico. Buena información y precisión...Salut. Siempre espero que salga la página para enterarme del subsuelo de la ciudad....
Explicació menys glamurosa però força més interessant. Suposo que les andanes rematades en pla inclinat de les que parles en l'anterior post no són més que el relultat de l'aprofundiment del túnel explicat en el post del 14-03-2010; si és així, sembla que l'estació es va construir sense andanes elevades.
Mooolt interessant, sí senyor.
I una tasca d'investigació profunda, sense dubte.
Enhorabona Bandero per seguir sorprenent amb cada nou post!
Amb el teu permís, em continuaré imaginant la recaptació anant pel subsòl... Em motiva més pensar això que la gestió dels nostres polítics va deixar una estació a mitges...
Abraços!
Exactamente, y mis fuentes también era la página web del Gran Metropolitano. Un gran trabajo, aprovecho para felicitarle a ud. y al Sr. Reyes.
Si me lo permiten, encuentro más esclarecedor todavía el siguiente plano tomado de la web:
http://www.granmetro.es/Trazado-Urqui-Ppalacio.html
En él se ve claramente lo que se explica, la nueva construcción de túneles y de la estación de Jaume I para adaptar el "ramal Correos" al Gran Metro y el vestigio de estación Beatas/Banco en la intersección con gran via C (actual Plaça Antoni Maura).
Buenas noches a todos,
Realmente ha sido apasionante conocer esta historia que pone al descubierto un gran Proyecto desgraciadamente inacabado.
Es realmente recomendable la Web Gran-metroo del Sr. Reyes, la mayoría de informaciones eran desconocidas, al menos para nosotros.
Coincido con la mayoría de comentaristas en que esto hace aún más interesante aquella estación inacabada.
Un abrazo de los amigos tranviarios,
railsiferradures
que pasada.
esto ese lee como una novela.
Si señor bandero, si señor..
tengo un par de preguntas calenturientas.
La primera es de nino nino nino nino.
Como es que solo la ven los maquinistas y los de la brigada? Y el pobre y humilde transportado que sabe que existe y la busca y la busca. Como yo que lo hice, cuando escuche la leyenda.
Es injusto o es que hay un escudo antivisibilidad. O es temporal... Es Lost?
Otra segunda.. como es posible que el tramo de metro se parezca un huevo a una castaña con el actual.. pero tanto (excepto la 3 que se intuye)
Lo buenisimo es que habia conexion a Montjuich planeada.. Joeer pues ya lleva un siglo.
Y la de la diagonal.. eso si que son animos.
Bueno, brutal.
@anonimo,
Al no estar el túnel iluminado y ser tan cortos los andenes es muy difícil ver la estación.
@Marta,
És trist però si, el projectes de dubtosa gestió deuen ser tan antics como l’home.
@acolostico,
Algo, algo suena.
@Miquel,
Y aquí sólo hablamos del subsuelo ferroviario, pero el subsuelo tiene muchos más detalles interesantes relacionados con el alcantarillado, los servicios, los parkings… Si algún día agotamos el tema del metro tendremos que saltar a otros.
@Bogieboig,
Efectivament tens tota la raó, un dels primers retalls econòmics foren les andanes. Entre d’altres coses com es va fer sense saber mai el material motor que circularia és deurien excusar en que potser serien tipus tramvia.
@grovic,
Tens tot el permís per imaginar la llegenda, jo també ho faig. Respecte el treball d’investigació cal felicitar al Sr. Reyes.
@Percola,
Si señor el gráfico que enlaces es muy pedagógico. Muchas gracias.
@railsiferradures,
Efectivamente la web del granmetro es un tesoro.
@Bororo,
Es difícil de ver por la nula iluminación del túnel y su escasa longitud. Pero el niño que viaja de Urquinaona a Ciutadella tiene que estar atento en el vidrio del lado derecho según sentido de la marcha, porque entre Urquinaona y Jaume I difícilmente verá Banco pero entre Jaume I y Ciutadella podrá ver Correos.
Respecto el cambio de imagen de las estaciones, ya lo verás en los próximos post, las sucesivas reformas de imagen de las estaciones han ido desdibujando la arquitectura original.
Respecto los comentarios sobre la líneas prevista, el tema es que planificar líneas de metro es muy fácil y barato pero ejecutarlas es muy complicado y caro. De ahí que tengamos que esperar todavía años, sino décadas, al ramal de Montjuic, actualmente planificado como una prolongación de L2.
UN ABRAZO PARA TODOS
Interesnate post y curioso mapa de proyecto metril que había.
No paro de sorprenderme con las historías que nos ofreces.
Realmente desconocía la existencia de esta estación fantasma, solo conocia la de Gaudí.
Añadido a los enlaces de calidad de mi web, más que merecido.
¿que nos puedes contar de la estacion que hay en Diagonal/Numancia? Hace tiempor alguien ya mayor de Metro me dijo que la L3 se previó construir siguiendo la c/Numancia, per que cuando llegó El Corte Ingles a MªCristina hicieron "torcer" hacia allí, a pesar de que las curvas entre Sants y MªCristina son de radio imposible..
@Frede,
Sí muy curioso y es que la planificación es barata y llevamos más de un siglo pintando líneas!
@alberto barcelona,
Me alegra proporcionar conocimientos y que estos gusten.
Muchas gracias por añadirme en tu web.
@Anónimo,
Ostras no conozco la historia que me explicar, tendré que investigar. Muchas gracias!
Gracias por tu interes, de ehcho la historia que me contaron es que las actuales L3 y L4 se proyectaron como dos anillos, que se tocaban en Aragó.
La L4 haría quizás un recorrido parecido al actual, ya coincide con L3 en Passeig de Gràcia/Aragó, pero al final se cerraría en un círculo. Lo mismo pasaría con la L3 que a partir de Sants subiría por Numancia y recorrería la Ronda Gral Mitre hasta Lesseps.
Sí,se habia proyectado 2 líneas circulares,la Linea 3 y la Línea 4.
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