domingo, 23 de agosto de 2009

Pasado y presente: ESPANYA L1

Dando continuidad a uno de los ejemplos expuestos en el post anterior, presentamos el pasado y presente de los andenes de Espanya L1.



Observar que los accesos al andén dirección Hospital de Bellvitge del pasado, en el presente se encuentran anulados convertidos en los accesos a una subcentral eléctrica de tracción.

En la imagen del presente, al final de los andenes, se pueden ver los nuevos accesos construidos con el nuevo vestíbulo de finales de los setenta. En la operación de construcción de este nuevo vestíbulo se aprovechó para alargar los andenes. Ello se detecta de manera muy sutil al comparar la “pared” del fondo entre las dos imágenes. En la imagen del presente se distinguen dos partes, la superior más iluminada y la inferior, donde está la boca del túnel, más oscura. La parte superior coincide con la original, mientras que la inferior está más retrasada fruto del alargamiento de andenes.

Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen de 1957 perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport en Català.
Presente: imagen de 2009 perteneciente al archivo de “el bandero”.

7 comentarios:

Nica dijo...

La verdad es que la imagen del pasado tiene su encanto, con los anuncios de muebles la fábrica y del chocolate AMATLLER ( que no me suena de nada, pero seguro que estaba rico)
Veo que en el anden pone dirección San Andrés ( era la última parada de esa linea??)
Quien iba a decir cuando se tomó la foto antigua que unos paneles indicarian cuanto queda para que venga el siguiente metro ( que cada vez aciertan más y todo ;b)

Pepi Toria dijo...

Lo que no es de recibo es que 50 años después nadie haya propuesto una remodelación para quitarle ese aire ranciete tan característico...

el bandero dijo...

Nica,

La foto es del año 1957, la última inauguración de la L1 por aquel entonces había sido el 15 de Mayo de 1954 con la prolongación de Sagrera a Fabra i Puig. Así la estación término no era Sant Andreu sino Fabra i Puig. En la otra dirección la estación final se llamaba Bordeta y en la imagen se ve que la señal de la foto está indicado Hospitalet. Así que imagino que en aquella época se señalizaban las direcciones con el nombre del barrio.
Investigaré sobre el tema. Muchas gracias por estas observaciones animan a continuar investigando sobre el apasionante tema del metro.

Pepi,
Tienes toda la razón, para las olimpiadas le limpiaron la cara a la estación pasándole una mano de pintura únicamente. Así que estoy de acuerdo que la estación tiene pendiente una actuación importante.

acolostico dijo...

Chulo ver como evolucionan las cosas.

Los Chocolates Ametller, siguen siendo famosos, son de la Familia Ametller, y se siguen vendiendo en la tienda al lado de la casa Batlló, que es la casa Ametller...

Que vacíos los andenes en el pasado y ahora bancos, indicadores, y las catenarias arriba (desde hace no mucho, creo). Cuanto tunel secreto.

Desde las olimpiadas la han pintado alguna vez más, recuerdo alguna campaña de amena, y toda la estación de verde...

el bandero dijo...

Acolostico,
Creo que en la campaña de AENA el color verde en la bóveda se consiguio mediante iluminación de color.

acolostico dijo...

ALgo había de luces, pero las escaleras del trasbordo estaban pintadas, y diría que los paneles de las paredes también... Pero creo era amena, la compañia de telefonos haciendo publicidad.

usuario dijo...

@acolostico

Casi 1 año después... en el pasillo entre L3 y L1 el cambio de imagen lo hacen con plafones que se ponen y quitan. Si te fijas las guías están puestas de manera permanente.

Imagino que el cambio de color de la estación sería mediante luces.

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