Dentro del plan de actuación para suprimir las barreras arquitectónicas en las estaciones, la actuación más importante es la colocación de ascensores. La complejidad de ello, no radica en la instalación del ascensor sino en la realización de la obra civil donde ubicarlo, siendo necesarias verdaderas obras de cirugía civil. Pues se trata de actuar sobre estaciones con varias décadas a sus espaldas y emplazadas en entornos urbanos consolidados. De esta manera cuando se actúa des del exterior se tropieza con los servicios existentes (agua, luz, gas, etc.) y cuando se actúa des del interior se generan molestias a los usuarios, interferencias en complejas instalaciones y afecciones a vetustas estructuras.
En el caso de la estación de Sants Estació-L3, para la conexión entre el nivel del pasillo de conexión L3-L5 con cada uno de los andenes de L3 se han instalado ascensores inclinados, como pequeños funiculares.
Sección longitudinal de uno de los dos ascensores inclinados que dan acceso a los andenes de la estación Sants Estació-L3.
.Para explicar este hecho singular, en primer lugar debemos diferenciar las dos grandes maneras de construir estaciones y actuar en ellas: en mina y a cielo abierto.
En mina: se trata cuando des de un pozo vertical se acomete una excavación horizontal o inclinada como si de una mina se tratase. Una característica de este método es que no se afecta a la superficie, sin desvíos de tránsito ni molestias a más vecinos que los del pozo vertical.
A cielo abierto: se trata de actuaciones en las que des de la superficie, previa excavación o no, se ejecutan los muros de la estación y posteriormente se excava y construyen los forjados y losas, restituyendo la superficie normalmente al final.
La gran ventaja del procedimiento a cielo abierto frente el procedimiento en mina es su elevada seguridad, y ello hace que hoy en día sea el preferido.
La clasificación presentada es muy somera para la complejidad de las obras metro, pero suficiente para el contenido del presente post. Pero el lector debe tener presente la existencia de múltiples particularidades, por ejemplo hay estaciones en las que los andenes están construidos en mina y los vestíbulos a cielo abierto.
Volviendo al tema que nos ocupa, los andenes de la estación de Sants Estació-L3 y las escaleras que llevan a ellos están construidos en mina, ello entre otras cosas se distingue por la estructura de las galerías que la forman con la parte superior abovedada y por la independencia de su estructura de la superficie.
.En mina: se trata cuando des de un pozo vertical se acomete una excavación horizontal o inclinada como si de una mina se tratase. Una característica de este método es que no se afecta a la superficie, sin desvíos de tránsito ni molestias a más vecinos que los del pozo vertical.
A cielo abierto: se trata de actuaciones en las que des de la superficie, previa excavación o no, se ejecutan los muros de la estación y posteriormente se excava y construyen los forjados y losas, restituyendo la superficie normalmente al final.
La gran ventaja del procedimiento a cielo abierto frente el procedimiento en mina es su elevada seguridad, y ello hace que hoy en día sea el preferido.
La clasificación presentada es muy somera para la complejidad de las obras metro, pero suficiente para el contenido del presente post. Pero el lector debe tener presente la existencia de múltiples particularidades, por ejemplo hay estaciones en las que los andenes están construidos en mina y los vestíbulos a cielo abierto.
Volviendo al tema que nos ocupa, los andenes de la estación de Sants Estació-L3 y las escaleras que llevan a ellos están construidos en mina, ello entre otras cosas se distingue por la estructura de las galerías que la forman con la parte superior abovedada y por la independencia de su estructura de la superficie.
Sección longitudinal y transversal de los accesos a los andenes de Sants Estició-L3, ejecutados en mina.
.En el momento de proyectar el ascensor para conectar los andenes de Sants-Estació L3 con el nivel de conexión con L5, los responsables se encontraron que no podían trabajar a cielo abierto pues la zona donde debían actuar estaba al límite con una edificación.
De esta manera se decidió reproducir el sistema de construcción original realizando unas galerías paralelas a las existentes donde colocar unos ascensores inclinados.
De esta manera se decidió reproducir el sistema de construcción original realizando unas galerías paralelas a las existentes donde colocar unos ascensores inclinados.
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9 comentarios:
Curioso ascensor, si señor. Aunque a mi nunca me dan mucha seguridad.
"Puede observarse como el ascensor inclinado de la izquierda está al límite con la edificación superior"
Un poco más y no les cabe, porque supongo que esos ascensores también están estandarizados ¿no?.
@ acolóstico,
"Aunque a mí nunca me dan mucha seguridad" bueno, si se desprende al menos se deslizará en diagonal y no caerá en vertical. Eso hace sentir mejor a cualquiera XD
Dios que moderno, pero aora tendrian que modernizar las paredes i los vestibulos de todo sants
interesante... cada dia aprendemos más Sr bandero. Si no he entendido mal la lección, las obras del metro de mi otro piso, el ascensor estaba hecho a cielo abierto. Nos vamos a volver expertos en el tema, pero como seguro que nos queda mucho por aprender, esperamos más publicaciones!!!!
Pepi,
Efectivamente los ascensores estan normalizados, en primer lugar por una norma UNE muy general y en segundo lugar por un pliego de TMB muy específico.
Nica,
Efectivamente, la obras para la instalación del ascensor de vestíbulo a calle que comportarón la ejecución de un nuevo acceso a la estación Navas se llevaron a cabo a cielo abierto.
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a mi l'ascensor-funicular de la L3 de sants estació em sembla molt xulo. en canvi, no entenc per què, per fer l'enllaç L5-L3, s'han d'agafar com 4 o 5 ascensors (no ho sé ben bé, perquè tinc la sort de no necessitar-los gaire sovint), alguns per salvar un desnivell de 3 o 4 graons. és molt pesat per la gent amb mobilitat reduïda (o amb grosses maletes, que sovint és el cas, en aquella estació). tu saps per què?
@Carme,
No n'estic gaire segur però crec que si pares a l'andana de L5 direcció Vall Hebron són 3 ascensors per arriba a qualsevol andana de L3 i si pares en l’andana direcció Cornellà Centre és només 1 ascensor.
La problemàtica està en que la connexió no està de vestíbul a vestíbul, si no de andana direcció Cornellà a vestíbul de L3. I és que l'estació de L5 està sota vies de Renfe i no té vestíbul pròpiament. Espero que s'hagi entès, si no ho comentem i potser val la pena fer un post.
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