La pasada semana presentábamos el pasado y presente de la estación de Collblanc, hoy presentamos el de la estación de Hostafrancs (1926), reformada bajo el mismo patrón arquitectónico.
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A continuación se muestra una imagen de la estación antes de la reforma. Puede verse como uno de los aspectos importantes de la reforma fue la modificación del esquema de la señalización. Antes de la reforma para cada andén había dos líneas de señalización, una en la pared sobre los bancos y otra sobre el borde de andén. La reforma eliminó la del borde de andén ampliando la visión de la estación.
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A continuación se muestra una imagen de la estación antes de la reforma. Puede verse como uno de los aspectos importantes de la reforma fue la modificación del esquema de la señalización. Antes de la reforma para cada andén había dos líneas de señalización, una en la pared sobre los bancos y otra sobre el borde de andén. La reforma eliminó la del borde de andén ampliando la visión de la estación.
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El hecho de mantener la tira de señalización de la pared no responde únicamente a aspectos arquitectónicos, sino funcionales. Pues es la que puede verse des del interior de los trenes, permitiendo la orientación de los pasajeros embarcados.
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Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen de 1957 perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.010 perteneciente al archivo de "el bandero".
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Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen de 1957 perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.010 perteneciente al archivo de "el bandero".
8 comentarios:
"Antes de la reforma para cada andén había dos líneas de señalización, una en la pared sobre los bancos y otra sobre el borde de andén"
La del borde del andén siempre va bien, así no tienes que girar el cuello para mirar y puedes mirar sentado esperando el metro y así estas entretenido contando las paradas que te quedan, pensando en otras opciones de recorrido...Pero si así se amplia la visión...no hay nada que decir!
Personalment em continua agradant més la imatge de l'estació al 1957, amb la visió diàfana de la gran bòveda estructural... i, perquè no, amb aquells anuncis enormes com el de "Cacaolat" que es pot veure a la foto.
Nica,
Razón no te falta, pero puestos a eliminar alguna tira de señalización mejor la del borde de andén, ¿no?
Gracias por visitar y comentar este lugar.
Ilegerta,
El problema es que la bóveda en el momento en que pones la señalización, la ventilación, las bandejas de instalaciones, etc. se pierde totalmente (mira el Pasado y presente de Navas). La gracia de la reforma es que recoge todos estos elementos de manera ordenada y controlada. Pero si no fuera por todas estas instalaciones estoy totalmente de acuerdo contigo que es mucho más bonita la bóveda que cualquier otra cosa.
A mi particularmente la señalización del borde del andén me iba muy bien cuando llegaba justo de tiempo y, bajando las escaleras a todo trapo, me metía en el vagón haciéndome sitio como buenamente podía. Era ese el gran momento en que, víctima del cotidiano madrugón y el apresurado esprín final, me entraba la duda de si había cogido el sentido correcto...
Recuerdo que aquellas bóvedas redondas provocaban algún efecto acustico de eco dentro de la estación, cuando no estaba demasiado concurrida se apreciaba bién
Yo también echo en falta aquella estetica más sobria y majestuosa, pero por alguna parte hay que hacer pasár las instalaciones.
Los murales de tebeos de la escuela Joso molaban, lástima que ya no estén.
A mi em mola el mural del ciclope fotent foc amb el raig que li surt de l'ull (tercera imatge). Publicitat, decoració o graffiti?
A la foto vella m'ha cridat l'atenció els arcs que reforcen la bòveda. Li dóna un aire de bodega o celler.
Buena entrada Bandero.
A mi personalmente me sigue gustando mas la estación nueva que la antigua, mucho más sencilla, luminosa y moderna pero es mi poinión, claro.
Saludos!
Ferrotren
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