En el pasado post se explicó que el fin de la estación de Correos comenzó a escribirse con el Plan de Metros de 1966 en el que se contempla por primera vez generar una nueva línea (L4) a partir del ramal de Correos del Gran Metro, ampliándose tanto desde Correos hacia Barceloneta como desde Urquinaona hacia Passeig de Gràcia y Joanic.
Las ideas de los planificadores tomaron visos de realidad cuando el 27 de mayo de 1969 y el 25 de junio de 1970 se adjudicaron las obras de construcción en dos lotes, la prolongación hacia Joanic y la prolongación hacia Selva de Mar, respectivamente.
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Las obras adjudicadas avanzaron al ritmo previsto y llegó el momento de anular momentáneamente el ramal del Gran Metro que debía convertirse en la nueva L4 para adaptarlo a las nuevas características de la línea, mejorando sus estaciones modificando la toma de corriente de los convoyes, etc.
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Tal como se ve lee en el cartel que anunciaba el cierre del ramal y que todavía se encontraba en año 2.008 en los restos de la estación de Correos (figura 1), el cierre se efectuó en dos fases, el 20 de marzo de 1972 se anuló la estación de Correos y el 4 de abril del mismo 1972 se anularon Jaume I y Urquinaona.
Entre el cierre de la estación de Correos y la estación de Jaume I el ramal de Correos se empleó como cola de maniobras y el cambio de cabina los conductores lo efectuaban por el andén de la recién clausurada estación de Correos. Éste fue el último servicio ferroviario de la estación de Correos antes de convertirse en pozo de ventilación.
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La nueva línea en su tramo Jaume I-Joanic se inauguró el 5 de febrero de 1973, así que las estaciones de Jaume I y Urquinaona estuvieron menos de un año fuera de servicio. Pero los trenes no circularon desde Jaume I a la nueva estación de Barceloneta hasta el año 1976.
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El motivo del retraso fue un aparatoso accidente en las obras de la prolongación de la línea relacionado con la contaminación del subsuelo barcelonés, pero ello lo dejamos para la próxima semana.
Las ideas de los planificadores tomaron visos de realidad cuando el 27 de mayo de 1969 y el 25 de junio de 1970 se adjudicaron las obras de construcción en dos lotes, la prolongación hacia Joanic y la prolongación hacia Selva de Mar, respectivamente.
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Las obras adjudicadas avanzaron al ritmo previsto y llegó el momento de anular momentáneamente el ramal del Gran Metro que debía convertirse en la nueva L4 para adaptarlo a las nuevas características de la línea, mejorando sus estaciones modificando la toma de corriente de los convoyes, etc.
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Tal como se ve lee en el cartel que anunciaba el cierre del ramal y que todavía se encontraba en año 2.008 en los restos de la estación de Correos (figura 1), el cierre se efectuó en dos fases, el 20 de marzo de 1972 se anuló la estación de Correos y el 4 de abril del mismo 1972 se anularon Jaume I y Urquinaona.
.Figura 1. Aviso oficial del cierre del ramal de Correos anunciando las fechas previstas de cierre de las estaciones y las medidas compensatorias mediante refuerzos y modificaciones en la red de autobuses. Esta imagen fue tomada en el año 2008 en los restos de la estación de correos. Foto cedida por el Llop.
.Entre el cierre de la estación de Correos y la estación de Jaume I el ramal de Correos se empleó como cola de maniobras y el cambio de cabina los conductores lo efectuaban por el andén de la recién clausurada estación de Correos. Éste fue el último servicio ferroviario de la estación de Correos antes de convertirse en pozo de ventilación.
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Figura 2. Imagen de la estación ya cerrada al público empleándose como cola de maniobras (1972). Archivo TMB.
.La nueva línea en su tramo Jaume I-Joanic se inauguró el 5 de febrero de 1973, así que las estaciones de Jaume I y Urquinaona estuvieron menos de un año fuera de servicio. Pero los trenes no circularon desde Jaume I a la nueva estación de Barceloneta hasta el año 1976.
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El motivo del retraso fue un aparatoso accidente en las obras de la prolongación de la línea relacionado con la contaminación del subsuelo barcelonés, pero ello lo dejamos para la próxima semana.
14 comentarios:
Muy interesante, y estoy intrigado por el asunto del incidente durante las obras. Me encanta seguirte.
Saludos
Interesante uso de la estación de Correos. Como detalle, me parece divertido el dibujo de Mortadelo que aparece en papel de aviso.
Accidentes y tuneles desde los 70, esta ciudad no avanza nada :P
Me sumo a la intriga del accidente/incidente, especialmente por lo de estar "relacionado con la contaminación del subsuelo"!
Enhorabona Bandero que ens fas dentetes a tots!
Hola Bandero,
La Linea cuatro en su inauguración fue la primera que dispuso de tercer carril del nuevo tipo de una aleación de Aluminio.
Este sistema se impuso en las líneas 4, 3 y estuvo apunto de hacerlo en la antigua linea 5 habiéndose instalado un tramo entre Maragall y Dos de Mayo con la protección en color Naranja ya que entonces la previsión era cortar la línea cinco en Sagrada Familia y anexionarla al tramo de la actual línea 2 de Sagrada Familia a Pueblo Seco (hoy Paralel)
, y este hubiese sido el color de la misma.
Las previsiones de la época no se cumplieron y este tramo de tercer carril fue desmantelado sin prestar servicio.
Gracias!
Me ha encantado leer la trilogía de posts acerca de la estación "fantasma" de Correos.
Buen blog!, voy a promocionarlo en Twitter.
Saludos.
@ rodericus
Ya queda menos para desvelar la intriga ; )
Me alegra haberte enganchado.
@Marc
Cuando me di cuenta del Mortadelo pensé que sería comentado.
@acolostico
Aunque no lo parezca poco a poco vamos avanzando, aunque ya se sabe que el humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
@Josep Roca
Ya verás que la contaminación del subsuelo es muy mala ; P
M’alegra tenir-te de seguidor.
@railsiferradures
Tus aportaciones a este blog son geniales, al igual que tu propio blog.
Desconocia el tema del color naranja ¿dispones de alguna foto en color?
@ MarcG
Bienvenido a este blog y celebro que te haya gustado la “trilogía de Correos”.
Muchas gracias por hacer propaganda del blog, ver que el número de lectores crece y recibir comentarios hace mucha ilusión.
Estoy deseando leer el próximo post.
¡Cordiales Saludos, Bandero!
Muy interesante!!( como todos los post tuyos) Sigue así porque los que no entendemos de la materia estamos aprendiendo mucho!
Asi que habia accidentes.... pero las cosas se hacian a tiempo..
Que curioso... seria compararlo con la linea 9 .. o con la 5... casi mejor con la prolongacion de la 5 :)
La modificación del recorrido de la línea 22 de autobuses que se ve en el anuncio del cierre de Correos, Urquinaona y Jaume I debió durar, porque recuerdo de niño, a mediados de los ochenta, que dicho autobús acababa en la Catedral, cuando ahora lo hace en la Ronda de St Pere.
Hola Miquel, en esa estación de correos cuando era pequeña fuimos varias veces y me acuerdo era oscura y salías a correos, mi tía julia y mi Madre, y envíaban chorizos y cosas a Granada, por Navidad y mi tía decía, que era mejos poner el paquete en barcelona, que en Sabadell?
Un saludo Mari Trini.
Genial!!!
hoy te he descubierto!, madre mia!
Me encanta. Haré circular el blog,.
Enhorabuena.
Fantásticas explicaciones......la recuerdo con 4,5,6 anos cuando mi abuelo me llevaba de paseo por el ramal de correos y el de pueblo seco e iba en el primer coche viendo la via y el tunel por el ventanuco q había por entonces ......como disfrutabamos!!!!!!
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