domingo, 12 de septiembre de 2010

INTERCAMBIADOR PASSEIG DE GRÀCIA. La posible mejora

Tal como comentamos la pasada semana, la Generalitat tiene un ambicioso plan para la mejora del intercambiador de Passeig de Gràcia. En el post anterior únicamente nos centramos en el pasillo de intercambio entre L3-L4, pero la verdad es que ese pasillo da servicio a otras correspondencias pues realmente el intercambiador enlaza, de mejor o pero manera, la L2, L3, L4 y Rodalies-Renfe.
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En la siguiente figura se intenta representar esquemáticamente la situación actual del intercambiador. La figura muestra un corte por el eje del Passeig de Gràcia entre la calle Aragó y Gran Via. Bajo estas dos calles transcurren respectivamente los túneles de Renfe y L2, de manera perpendicular al Passeig de Gràcia, por lo que en la figura vemos el testero de las estaciones bajo estas calles. En cambio de las estaciones de L3 y L4 vemos toda la longitud de sus andnes al estar bajo el propio Passeig de Gràcia. La línea roja muestra el camino a través del cual se realizan los diversos intercambios. Tal como puede verse, excepto las correspondencias Rodalies-L3 y L4-L2, los intercambios son nefastso, especialmente la connexión L2-Rodalies.
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Figura 1. Esquema del actual intercambiador de Passeig de Gràcia.
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El plan para la mejora del intercambiador prevé un nuevo pasillo por debajo del aparcamiento de SABA que de conexión a todas las estaciones. En las estaciones de L3 y L4 las connexiones con el nuevo pasillo son dos, una en cada extremo de andén, con el claro objetivo de reducir los tiempos de intercambio (figura2). Se prevé dotar el nuevo pasillo de tapices rodantes (tipo aeropuerto).
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Figura 2. Esquema del actual intercambiador de Passeig de Gràcia.
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Para hacer posibles las conexiones con el nuevo pasillo, el plan prevé modificar completamente los actuales vestíbulos y construir uno nuevo bajo la calle Diputació (figura 3).
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Figura 3. Imagen virtual del nuevo vestíbulo bajo el cruce Diputació - Passeig de Gràcia. Observar como el nuevo passilo de correspondencia transcurre bajo el aparcamiento de SABA.
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En las siguientes figuras se muestran las imágenes virtuales de cómo se prevé que queden los vestíbulos actuales a rehabilitar o mejor dicho a reconstruir.
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Figura 4. Imagen virtual del vestíbulo reformado bajo el cruce Aragó - Passeig de Gràcia.
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Figura 5. Imagen virtual del vestíbulo reformado bajo el cruce Consell de Cent - Passeig de Gràcia.
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Figura 6. Imagen virtual del vestíbulo reformado bajo el cruce de Gran Via - Passeig de Gràcia.
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El coste de la mejora del intercambiador se estima en 90 millones de euros, pero la experiencia de este tipo de obras es que el valor estimado en las fases iniciales se multiplica por 1,5 o por 2. Así que dadas las actuales circunstancias económicas seguramente nos quedan muchos años caminando por el espacio "robado" al aparcamiento de SABA.
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Nota: las imagenes virtuales han sido obtenidas de una nota de prensa de la Generalitat de Catalunya.

13 comentarios:

Rodericus dijo...

Te felicito por la documentación gráfica que expone el proyecto, es insuperable.

Con respecto al tema de la financiación, horadamente creo que tardaremos bastantes años en vér la ejecución finál, porque hasta que la "sangria" de la desviación al alza de la linea 9 se amortize.... En fín, paciencia.

Saludos.

Unknown dijo...

Home els renders son molt guapos pero jo segueixo apostant per l'abandonat projecte de ficar un intercambiador entre granvia i catalunya, que vol dir:
Suprimir Catalunya L3 y pujarla cap aquell punt i fer una nova estacio a canaletes,Baixar la estacio de la L4 al costat de la nova de Catalunya y suprimir l'actual, tornarli el tros del passadis a saba y deixar la actual de la L3 de Pg. de Gracia sols amb enllaç amb rodalies i posarli Arago de nom.

Tot Barcelona dijo...

Muy interesante. Tengo más fotos para enviarte, no te preocupes que lo haré poco a poco.. Salut

el bandero dijo...

@rodericus
Sobre la documentación gráfica esta vez únicamente he enriquecido los renders oficiales con el esquema simplificado del intercambiador.
No me saques el tema de la desviación económica de la L9 que me pongo malo.

@Angel,
Estic d'acord amb tu que el projecte bo és el que comentes, doncs no té gaire sentit dir que ha Passeig de Gràcia hi ha un intercanviador L2-Renfe quan la L1 està molt més a prop de la L2 que la Renfe.
Però he tingut la oportunitat d'analitzar el estudi funcional, doncs no hi ha ni projecte, del intercanviador central i la veritat és que tècnicament està al límit, té moltes dificultats una de les pitjors és la necessitat de modificar el traçat del túnel de L4. Per tirar-lo endavant caldria tenir uns politics valents capaços d’afrontar tenir la L4 mesos i mesos tallada i tenir el Passeig de Gràcia entre Pl. Catalunya i Gran Via potes en l’aire durant algun any i politics d’aquestos desgraciadament no en tenim.

@Miquel,
No hay prisa, poco a poco la información se disfruta más.

acolostico dijo...

Que follón hay ahí debajo...

De todas formas el enlace no debe ser el más largo que haya hecho, quizás la cercanía entre estaciones de barcelona nos tiene mal acostumbrados...

Unknown dijo...

Mirant els renders veig que tampoc es tan mala opcio ja que el passadis sescurça si fa o no fa entre un 30 o 40 % i si ademes posen tapis rodant la cosa cambia. Ames a mes fer el antic projecte com dius es molt escandalos pel tema de tenir destripat el centre de la ciutat durant anys. Sabeu si hi han renders com aquets d'altres projectes, es que hem cau la baba miran't-los.

Aparcament llarga estada dijo...

Interesante! Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Interesante y mucho trabajo, sería una ilusión poder llegar a verlo, una documentación extraordinaria, me ha gustado, siempre es un placer pasear por estos lugares.
Un abrazo

el bandero dijo...

@acolostico
Sí señor el subsuelo de las zonas céntricas es un follón!
Respecto la longitud del enlace, seguro que en mundo los hay de más largos pero ello no lo justifica ni lo hace aceptable.

@Angel,
La verdad es que la costumbre de hacer render de las nuevas actuaciones está poco extendido. Pero en la página de la generalitat seguramente encontrarás alguno otro.

@Aparcament de llarga estada,
Bienvendio a este espacio...

@Higorca,
Y tanto que sería interesante ver este proyecto hecho realidad.

Marta dijo...

Ho arreglin com ho arreglin jo segueixo pensant que 2 o 3 "mansanes" de l'eixample de distànica no hauria de ser considerat la mateixa estació...

gabriel tren dijo...

Bandero estupendos diagramas, la verdad es que es un lujo tener estas ilustraciones para entender lo que nos cuentas.

Sumamente interesante hoy recién entiendo el porqué de mis caminatas entre línea y línea de metro !

Bororo dijo...

Que bueno!!

Que grande!!!

Impagable post. realmente te enteras de proyectos al detalle, cosas que los periodicos ni huelen.

Y ademas importante para mi vida diaria a partir de ahora, que puede ser que llegue de castefa a gracia en alguna ocasion.

No me gusta tanto esa insinuación de que va para muy muy largo.. largo tipo L9 tramo central o largo largo tipo Sagrada Familia en sus inicios?

el bandero dijo...

@Marta,
Estic d'acord am tu.

@Gabriel tren,
Las caminatas por el subsuelo siempre tienen una razón de ser. Esperemos poco a poco poder ir expliccándolas.

@Bororo,
Largo estilo L9 tramo central.

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