En relación con el post anterior presentamos el pasado y presente de la estación Urquinaona L4, inaugurada el 26 de diciembre de 1.926.
.
.
.
Observar en la imagen del pasado, correspondiente a la decoración original de la estación, como toda la bóveda y sus hastiales se encuentran alicatados, ello era una característica de todas las estaciones del Gran Metropolitano, a modo de sello corporativo.
.
Pero algunos lectores tendrán en la mente una decoración anterior a la actual, pero que no corresponde al alicatado original. Y es que cuando a principios de los setenta se reformó el vestíbulo, tal como vimos la pasada semana, también se reformaron los acabados arquitectónicos de los andenes. A continuación presentamos una instantánea de la estación con la decoración que presentó gran parte de la década de los setenta y ochenta.
.
.
Así podemos ver como en la reforma realizada a principios de los noventa, que da la imagen actual a la estación, se recuperó la forma de la bóveda original perdida por los falsos techos de la reforma de 1972, esta recuperación es un hecho a valorar muy positivamente.
.
Algunos lectores habrán reparado que si se accede por el vestíbulo de correspondencia con L1, a los pocos metros, el andén presenta un estrangulamiento. Dicho estrangulamiento es la cicatriz que dejó la ampliación de los andenes en los setenta, correspondiendo el tramo estrecho al andén original y el tramo más ancho al ampliado en 1972.
.
.
Por último el bandero no puede estar de comentar una curiosidad sobre el nombre de la estación que descubrió recientemente y le sorprendió, y es que el Sr. Urquinaona fue el obispo de Barcelona que promovió ante el papa de Roma que la Verge de Montserrat fuese la patrona de Catalunya. Ello hizo pensar al bandero que son muchas las cosas, como que la Moreneta sea la patrona de Catalunya, que damos por hechas sin pensar en la historia que las ha hecho posible. Precisamente en este blog intentamos exponer post a post algunas de las muchas historias que hay detrás del hecho que llegue el metro al andén donde esperamos para llevarnos a nuestro destino.
15 comentarios:
La moda de alicatar hasta el techo y su influencia en la subcultura española sería otro tema...
Parece se estrechan los andenes y la cantidad de cosas de información aumentan.
Tienes razón. Recuperar las pequeñas historias que han conformado nuestro mundo hasta darle la forma que conocemos, es la forma de conocernos a nosotros mismos.
Gracias por recuperar estos pedacitos de la pequeña historia de esta gran ciudad.
Como siempre, no defrauda la entrada ¡¡salut ¡¡¡
És curiós que el «Gran» Metro, amb els anys s'ha anat quedant «petit». Les andanes i el que queda dels passadissos originals d'aquesta estació i d'algunes altres, són molt estrets per l'actual afluència de gent que hi passa. A més, totes les seves estacions que presten servei actualment, van haver d'allargar-se entre els 60 i els 70.
En resposta al que diu en Bogieboig, l'estretor de les andanes correspon mes a tots els elements que s' hi han afegit a les parets originals de les estacions que de que fossin estretes originalment. El fet d'allargar les andanes correspon a l'augment de passatge i el conseqüent augment de cotxes als trens. Originalment al Gran Metro, els trens de la línia I (Lesseps-Liceu) eren de quatre cotxes, i en el ramal de Correus, de dos. Així, quan s'inaugurà Urquinaona, les seves andanes eren fins hi tot massa llargues pels trens que hi circulaven.
OFFTOPIC, però movent-me pel metro de Londres aquest cap de setmana i mirant el sostre, movent-me per aquells laberints, etc, m'he recordat de vostè molt
Trenes y religión, que gran combinación.
Efectiamente, de la parada de la L4 de Urquinaona lo que siempre lllama la atención es la estrechez de los andenes... Literalmente se piensa "alguien la ha cagao".
Y es muy curioso tener la impresión que los andenes eran mas grandes en las fotos de antes... pero parece que no es así. Si no que se ampliaron...
Y la pregutna lógica es.. por qué no se amplio todo el tramo... por algo será..
Y el alicatao hasta el techo, es de serie de TV (me lo alicata hasta el techo)
@ acolostico,
Sí señor, esto de alicatar hasta el techo y sus derivadas puede ser todo un tema.
@ rodericus,
Gracias a ti por tus comentarios y tu blog!
@Miquel,
Un saludo!!
@Bogieboig,
A part del comentari del Llop, el Gran Metro fou el primer metro i no es podia demanar que preveiessin les afluències actuals i dimensionessin les amplàries del passadissos d’acord amb aquesta.
@ El Llop,
Moltes gràcies per la resposta, ens encanta tenir-te per aquí.
@Marta,
Dona! Quina alegria! Fent una cerveseta ja m’explicarà quines coses li han cridat més l’atenció.
@Bororo,
Ampliar unos andenes en longitud es complicado pero factible: te cargas un tramo de túnel y en su lugar haces estación (complicado de cojones). Pero ampliar un andén en lo ancho es francamente complicado y casi imposible, casi se podría decir que has de hacer la estación nueva, para la estación de Provença de FGC se estudió pero finalmente se desestimó, ya lo explicaremos en un post.
Genial, com sempre.
Si el metro seguís essent el Gran (Grandíssim!!) Metro junt amb FMB- , amb les seves rajoles blanques, crec que em passaria els caps de setmana, les festes i les vacances senceres a Barcelona. Una llàstima que es "perdessin" aquelles boniques estacions per fer-ne de fosques, impersonals, fredes, agobiants... En nom de la modernitat, és clar, se m'oblidava.
Molt bon post, com tots.
@Pigui,
Aquest ànims sempre ajuden!.
@iaiapunkarra,
Sí és una llàstima que es perdessin les decoracions originals, actualment serien una joia!
Nadie dice nada del Sr. Obispo!
La wikipedia dice que era un peleón!
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Urquinaona_y_Bidot
@ Josep Roca,
Sí, el Sr. Urquinaona era de armas tomar, si la Iglesía tuviera más sacerdortes así seguramente la cosa le iría diferente en esa institución!
Por fin una foto de los 80, mira que me sonaba que tenía un aspecto bastante diferente, pero era demasiado joven como para recordarlo :P La verdad es que no estaba del todo mal, de hecho tenía un look menos "plástico" que el que muestra ahora... claro, que nada mejor que el original...
Publicar un comentario